">

Superficies de madera

¿Cómo pintar superficies de madera?

Para pintar ya sean muebles, puertas armarios, etc. Lo primero que deberíamos saber de que material están hechos:

  1. Madera natural
  2. Rechapados de madera natural
  3. Plastificados

También deberíamos saber en que lo queremos pintar o que acabado nos gustaría para los muebles, puertas, etc.:

  • Esmalte en colores
  • Barnices
  • Efectos madera

Una vez claro lo que queremos explicamos cada procedimiento, aunque son muy parecidos hay algunas diferencias importantes que resaltar:

1 ó 2 con A ó C. Madera natural o rechapados con esmalte en colores ó efectos madera.

Para esta aplicación lo primero que tenemos que hacer es lijar toda la superficie para quitarle las pequeñas imperfecciones, astillas o rebabas que puedan existir. Tras esto limpiamos la superficie en un paño húmedo para quitar el polvillo que ha ocasionado por la lija.

Después utilizaremos una SELLADORA UNIVERSAL para madera (suele ser en color blanco) dejando secar aproximadamente entre unas 6 u 8 horas. Trascurrido el tiempo de secado, pasaremos una lija fina para quitar las pequeñas imperfecciones del rodillo o brocha. A partir de aquí es cuando decidiremos el color o el efecto que queramos darle a la superficie. Tenemos dos:

A. Esmalte en colores, que puede ser al agua o al disolvente y pudiendo elegir en una carta de más de 1000 tonos distintos. La forma de aplicarlo es muy sencilla, con un rodillo de pelo corto o esponja y una brocha para las superficies difíciles. Aplicaremos dos manos dejando secar entre ellas de 4 a 6 horas.

Esmalte efecto madera, que solo existe al disolvente, pudiendo elegir entre 6 colores de la carta standart. La forma de aplicar este acabado es algo más compleja. Cogemos una brocha de unos 4 cm de ancha y le cortamos con las tijeras las puntas de las cerdas de forma irregular, la mojamos en la pintura y aplicamos en una sola dirección para que nos haga el efecto de las vetas de la madera.

1 ó 2 con B. Madera natural o rechapados con barnices.

Para esta aplicación lo primero que tenemos que hacer es lijar toda la superficie para quitarle las pequeñas imperfecciones, astillas o rebabas que puedan existir. Tras esto limpiamos la superficie en un paño húmedo para quitar el polvillo que ha ocasionado por la lija. Tras ello, aplicaremos una LACA NITROCELULOSA o TAPAPOROS dejando secar entre 8 ó 10 horas y aplicando en dirección de la veta de la madera.

Después del secado lijaremos la superficie con una lija fina y limpiaremos el polvo producido por el lijado. Una vez limpio aplicaremos el barniz en el tono de la carta standart, dando dos manos en dirección a la veta de la madera dejando secar entre manos unas 3 o 4 horas y dando un suave lijado con una lija muy fina. Con el barniz tenemos que tener claro que si lo elegimos en color hay que tener claro que con la segunda mano el color subirá de tono. La herramienta de aplicación en este caso solo se puede aplicar con una brocha plana ya que el rodillo suele dejar mucho repelo y desperfecto en la terminación.

3 con A ó C. Plastificados con esmalte o efecto madera.

Los plastificados son acabados, que como su propio nombre indica, en plástico. El proceso es el mismo que el de la madera natural o rechazados lo único que cambia es que en vez de aplicar una SELLADORA UNIVERSAL aplicaremos una IMPRIMACION MULTI ADHERENTE para superficies no porosas.

Servicios a medida

Disponemos de una amplia gama de productos de 1ª marcas para cubrir todas las necesidades del profesional y bricolador.

Si no encuentra algún servicio en nuestra página web, pongase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Puede encontrarnos en C/Delicias Nº28 (Zona Atocha) Madrid

Nuestros proveedores

proveedores de colores y ambientes ALP Reveton sika reveton